lunes, 22 de octubre de 2012

COMPETENCIAS DEL GERENTE EDUCATIVO EN EL DESARROLLO DE LA PRACTICA PEDAGÓGICA DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA

COMPETENCIAS DEL GERENTE EDUCATIVO EN EL DESARROLLO DE LA PRACTICA PEDAGÓGICA DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA


RESUMEN
El objetivo de la investigación es determinar las competencias del gerente educativo en el Desarrollo de la Práctica Pedagógica del Docente, con objetivos específicos para diagnosticar los tipos de competencias laborales y específicas que poseen los gerentes educativos en las escuelas básicas nacionales. Se realiza un estudio de tipo descriptivo y de campo, ubicado dentro del paradigma positivista con un diseño no experimental y transversal. La población se conformó con un grupo integrado de sujetos, de las Escuelas Básicas del Municipio Jesús Enrique Lossada, Parroquia La Concepción del Estado Zulia, a quienes se aplicó un cuestionario direccionado, validado por 5 expertos, cuya confiabilidad media mediante coeficiente Alfa arrojó una puntuación de 98, altamente confiable, Los resultados evidencian que los gerentes educativos poseen las competencias necesarias para en el desarrollo de la práctica pedagógica y confirman el currículo, el factor humano y los recursos didácticos como factores condicionantes de la práctica pedagógica.

Palabras clave: competencias, competencias del gerente educativo, práctica pedagógica.


1. COMPETENCIAS
El concepto de competencias, se utiliza en el contexto institucional para designar un conjunto de elementos o factores, asociados al éxito en el desempeño de las personas.
Las competencias aparecen vinculadas a una forma de evaluar aquello, que realmente causa un rendimiento superior en el trabajo y constituyen las condiciones para efectuar un trabajo o actividad de manera apropiada.
Las competencias constituyen una serie de características personales que deberían poseer de manera general los líderes, puesto que pueden ser aprendidas y la persona puede desarrollarlas a través de diferentes estímulos.
Los gerentes educativos requieren comprometerse activamente en la formación de su propia persona, como un paso fundamental en la tarea educativa; esta construcción del ser implica un ejercicio de conocimiento permanente de sí mismos y de los demás, en un proceso progresivo que permita la vivencia y expresión de los valores humanos.
La preparación de la persona es un proceso social y como tal, implica la relación con los otros: sólo es posible desarrollarse como persona en interacción con otras personas. Esta dimensión es fundamental para los gerentes, porque su actividad está muy marcada por la dinámica interpersonal. los gerentes educativos en la actualidad, requieren asumir la construcción de la relación con las otra personas, como un proceso dialógico tendente a fortalecer calores humanos (solidaridad, amistad, servicio, respeto...).

2. TIPOS DE COMPETENCIAS
Las competencias laborales o competencia gerenciales, de acuerdo a la denominación que les da Benavides (2002-40) se refieren al "conjunto de atributos personales visibles que se aportan al trabajo o comportamientos para lograr un desempeño idóneo y eficiente". Entre este tipo de competencias se incluyen los conocimientos, las habilidades y el autoconcepto.
Las competencias genéricas, se consideran de manera colectiva, es decir comunes, para profesiones que se incluyan dentro de la misma área o sector. este tipo de competencia contribuye a beneficiar la gestión y la permanencia del empleo. También se adquieren mediante procesos sistemáticos de enseñanza y aprendizaje, de manera tal que pueden ser evaluadas.
Las competencias específicas constituyen las competencias particulares de una determinada ocupación, las cuales en su mayoría se adecuan a procesos educativos y de formación para el trabajo. Tobon (2006) describe dentro de este grupo particular de competencias para los gerentes educativos: a) el diseño del Proyecto Educativo Institucional, que ofrece oportunidades de participación de los docentes en los proyectos que se desarrollan en la institución escolar; b) Liderazgo del Proyecto Educativo de la institución escolar, coordina acciones pedagógicas con otras situaciones escolares para intercambiar experiencias que nutran los proyectos educativos; c) la evolución del proyecto educativo institucional, comprende la verificación de la ejecución de las acciones realizadas por los docentes.
Las competencias gerenciales tienen que ver con los comportamientos específicos que hacen referencia al uso y mejoramiento del desempeño personal, de acuerdo a lo planteado por Benavides (2002). En este sentido, el gerente educativo requiere asumir un liderazgo positivo, de servicio para animar y acompañar los procesos al interior del centro educativo y la comunidad.
A fin de lograr el trabajo en equipo, el gerente educativo crea espacios de intercambio para la integración del personal en las actividades de la escuela, aplica estrategias para minimizar la resistencia del personal hacia la participación en los proyectos educativos institucionales y promueve la solidaridad entre los maestros de la escuela.

3. METODOLOGÍA
Se realizó una investigación de tipo descriptiva, no experimental y de campo. La población la conformaron las escuelas básicas del Municipio Jesús Enrique Lossada, Parroquia la Concepción (según organización establecida por el Ministerio del Poder Popular para la Educación) Maracaibo, Edo. Zulia.
La muestra estratificada, quedó conformada por 61 docentes de las escuelas objeto de estudio, para los directores se aplico el censo poblacional conformado por los 8 directores de las diferentes escuelas. Se utilizo un cuestionario direccionado para los docentes y directores, en cuya confiabilidad se aplico el coeficiente Alfa de Cronbach arrojando una puntuación de 9752.
El análisis de los datos se realizó estadísticamente utilizando el paquete estadístico SPSS, versión 10., previa elaboración de un baremo para la codificación e interpretación de los mismos.

4. RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En cuanto a las competencias laborales, se expresa que la posición manifestada en las puntuaciones (70) obtenidas por los directores, los ubican en la categoría si la poseen y los docentes con 60.8 en igual posición, evidencian que los gerentes tienen el conocimiento requerido, sobre las funciones que deben desempeñar.
En las competencias genéricas, se observa que los directores arrojaron una puntuación de 86, ubicándose según el baremo, en la categoría si la poseen, por su lado los docentes lograron 55.5 puntos, correspondiéndoles la interpretación: si la poseen medianamente.
En el análisis de las competencias específicas se observa la distribución de las respuestas en las alternativas siempre y una puntuación de 84.7 por parte de los directores, contra 49.7 de los docentes, en la misma alternativa.
Significando que los informantes consideran que los gerentes educativos poseen las competencias gerenciales necesarias para desempeñarse, como gerentes educativos. No obstante, no todos los docentes son de igual opinión, ya que el 38% cree que solo casi siempre demuestran tener esas competencias, por otro lado el 12.8% de docentes se ubicó en posición contraria.
En el análisis de la dimensión competencias gerenciales en su totalidad, la distribución de las puntuaciones siguió la siguiente proporción; con un valor de 83.3 los directores se ubicaron en la categoría si la poseen, mientras que los docentes con una puntuación de 56.4, de acuerdo al baremo se ubican en la categoría la poseen medianamente.
Para el análisis de la dimensión Práctica pedagógica en su globalidad, se consideró la sumatoria de los indicadores que la integran, con las siguientes cantidades, los directores proporcionaron una puntuación de 81.9 para ubicarse según el baremo en la categoría condiciona, mientras que los docentes lograron acumular 58 puntos para insertarse en la misma categoría.
Esos valores significa que tanto directores como docentes en su mayoría opinan que el currículo, el factor humano y los recursos didácticos condicionan el desarrollo efectivo de la práctica pedagógica, pues en la medida que los docentes y directores como gerentes educativos apliquen desde la planificación hasta el empleo de métodos y técnicas adecuadas para motivar a los estudiantes a participar activamente en las actividades académicas, en esa medida la práctica pedagógica será más efectiva y eficiente


5. CONCLUSIONES
Las competencias laborales que poseen los gerentes educativos de las escuelas básicas son: conocimiento, habilidades y autoconcepto y las demuestran a partir del conocimiento manifestado en las funciones que como gerentes deben desempeñar, por otro lado siempre se preocupan por obtener los conocimientos requeridos para la experticia en sus tareas y se interesan por conocer otras actividades del área gerencial, para aplicarlas en las escuelas.
Las competencias genéricas son: gestión de recursos, la resolución de problemas y la planificación del trabajo en los gerentes educativos, mediante los valores arrojados en los resultados. 
Al describir las competencias específicas que prevalecen en los gerentes educativos se encontró que ellos tienen las siguientes: diseño y liderazgo del proyecto y evaluación del proyecto educativo, para lo cual diseñan actividades para integrar a padres y representante a la escuela, ofrecen oportunidad de participación en los proyectos pedagógicos comunitarios a los docentes, coordinan acciones pedagógicas para el intercambio de experiencias, proponen estrategias novedosas para la actualización de los docentes y verifican el cumplimiento de los docentes y el rendimiento de los estudiantes.
Al definir los tipos de competencias gerenciales, se determinó que los gerentes educativos demuestran: desarrollo de personas, trabajo en equipo y liderazgo, porque propician círculos de estudio y talleres para estimular la actualización del personal de sus escuelas, crea espacios de intercambio para integrar al personal en las diferentes actividades escolares. También aplican estrategias para minimizar la resistencia del personal en las actividades de la escuela, crea condiciones para un liderazgo y solidaridad compartidas.
El currículo integra la teoría y la práctica, estableciendo una relación con los procesos de enseñanza- aprendizaje, en virtud de constituirse  como instrumento pedagógico-didáctico que planifica la actividad educativa a nivel de establecimientos docentes, teniendo en cuenta lo que se debe enseñar, a quien se enseña, como se deben enseñar los contenidos y como interrelacionarlos para crear un conjunto coherente que conduzca hacia el aprendizaje de los estudiantes.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Ander Egg, E. (2000) Métodos y técnicas de investigación social Vol. 1. Acerca del conocimiento y del pensar científico. Argentina: Editorial Lumen
Andrade, N., Contreras, A. y Díaz, V. (1998) Práctica Pedagógica de los Docentes. Táchira: UPEL
Badillo, M. y Villasmil, M. (2006) Perfil por competencias. Taller teórico-práctico. UNERMB. Junio de 2006
Benavides, O. (2002) Competencias y competitividad. Colombia: Editorial Mc. Graw-hill
Boyatzis, R. (2000) El gerente competente. New York: Jhon Wiley & Sons
Fe y Alegría (2004) Competencias del docente. Seminario Formativo
Killian, Z. (2004) Planificación y Control de la Producción Pública. Madrid: Lito Formas
Mc Clelland (1973) Competencias: Un nuevo reto. Traducido del Testing for competence rather for intelligence. Washington DC: American Psychologysr. Pp 1-14
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (1998) Proyecto Educativo Nacional. Caracas-Venezuela
Tobón (2006) Formación en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Colombia: Ecoe Ediciones Ltda…
Zufiaurre, B. y Gabari, M. (2000) Didáctica para Maestras. Editorial CCS. Madrid-España

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