jueves, 25 de octubre de 2012

El enfoque de las competencias profesionales: una solución conflictiva a la relación entre formación y empleo.

RESUMEN

Este trabajo nos ofrece una investigación llevada a cabo sobre la importancia que se le da a las competencias profesionales que son llevadas a cabo para la obtención de un trabajo estable y de calidad.
El objetivo de la empresa seria tratar de formar trabajadores competentes, capaces de realizar tareas concretas y evaluables. Estas competencias tienen un origen normativo, regulándose por cualificaciones y por otro empresarial ligado a las políticas de gestión de personal. Pueden ser básicas, técnico-profesionales, transversales y claves. Pero la cuestión viene en la conciencia que tienen los trabajadores de estas competencias que son requeridas por cualquier empresa.
Se tomara en cuenta a distintos cuatro grupos de distintos niveles laborales mediante entrevistas revisadas por los entrevistadores. De este modo obtendremos el nivel de conocimiento que poseen los diferentes trabajadores de las dichas competencias en su asignado puesto de trabajo.

1.- OBJETIVO: 
Se trata de formar trabajadores competentes, es decir capaces de realizar tareas concretas y evaluables en determinados entornos de trabajos.

2.- METODOS:  
Se usa un método, el cual hace una investigación cualitativa, haciendo posible una entrevista en profundidad.
Se toma una muestra de doce informadores claves o representativos a nivel teórico repartidos en cuatro grupos: directivos empresariales, trabajadores de distintos sectores, técnicos y expertos en gestión de personal de empresas, Inem y FP, y responsables sindicales. Todos los nombres de las personas cuestionadas serán ficticios para mantenerlo en la confidencialidad.
Como instrumento se usara un cuestionario administrado, el cual también se pasara a 200 entrevistados, un grupo de discusión y la revisión de 850 contratos.

3.-RESULTADO:
 Del análisis de las entrevistas se obtiene como punto de referencia el grado de conocimiento y la posición ante el enfoque de las competencias en cada uno de los cuatro grupos. Siendo así,  el grupo de directivos se muestra bastante vinculadoº a las competencias y con una actitud preventiva. Los trabajadores denotan un desconocimiento teórico de las competencias, pero poseen una básica idea. Los técnicos conocen y valoran el enfoque, desde una posición formativa y cualificadora. Y los sindicalistas también conocen el enfoque, pero tienen una posición de duda, reclamando la participación de una negociación colectiva.

4.-LINEAS FUTURAS: 
Conocer el nivel de conciencia que tienen los trabajadores sobre las competencias, y hacer llegar a ellos una concepción de esta teoría para que lo lleven de forma diaria a la práctica en el rendimiento laboral.

5.-REFERENCIAS DEL ARTÍCULO: 
Revista Complutense de Educación.
1999, vol, 10. Ni 1: 335 360
Antonio Guerrero Serón, El enfoque de las competencias profesionales.

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