Este trabajo nos ofrece una investigación llevada a cabo
sobre la importancia que se le da a las competencias profesionales que son
llevadas a cabo para la obtención de un trabajo estable y de calidad.
El objetivo de la empresa seria tratar de formar
trabajadores competentes, capaces de realizar tareas concretas y evaluables.
Estas competencias tienen un origen normativo, regulándose por cualificaciones
y por otro empresarial ligado a las políticas de gestión de personal. Pueden
ser básicas, técnico-profesionales, transversales y claves.
Pero la cuestión viene en la conciencia que tienen los trabajadores de estas
competencias que son requeridas por cualquier empresa.
Se tomara en cuenta a distintos cuatro grupos de distintos
niveles laborales mediante entrevistas revisadas por los entrevistadores. De
este modo obtendremos el nivel de conocimiento que poseen los diferentes
trabajadores de las dichas competencias en su asignado puesto de trabajo.
1.- OBJETIVO:
Se trata de formar trabajadores competentes,
es decir capaces de realizar tareas concretas y evaluables en determinados
entornos de trabajos.
2.- METODOS:
Se usa un método, el cual hace una
investigación cualitativa, haciendo posible una entrevista en profundidad.
Se toma una muestra de doce informadores claves o
representativos a nivel teórico repartidos en cuatro grupos: directivos
empresariales, trabajadores de distintos sectores, técnicos y expertos en
gestión de personal de empresas, Inem y FP, y responsables sindicales. Todos
los nombres de las personas cuestionadas serán ficticios para mantenerlo en la
confidencialidad.
Como instrumento se usara un cuestionario administrado, el
cual también se pasara a 200 entrevistados, un grupo de discusión y la revisión
de 850 contratos.
3.-RESULTADO:
Del análisis de las entrevistas se obtiene
como punto de referencia el grado de conocimiento y la posición ante el enfoque
de las competencias en cada uno de los cuatro grupos. Siendo así, el grupo de directivos se muestra bastante
vinculadoº a las competencias y con una actitud preventiva. Los trabajadores
denotan un desconocimiento teórico de las competencias, pero poseen una básica
idea. Los técnicos conocen y valoran el enfoque, desde una posición formativa y
cualificadora. Y los sindicalistas también conocen el enfoque, pero tienen una
posición de duda, reclamando la participación de una negociación colectiva.
4.-LINEAS FUTURAS:
Conocer el nivel de conciencia que tienen
los trabajadores sobre las competencias, y hacer llegar a ellos una concepción
de esta teoría para que lo lleven de forma diaria a la práctica en el
rendimiento laboral.
5.-REFERENCIAS DEL ARTÍCULO:
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