jueves, 25 de octubre de 2012

LAS COMPETENCIAS EN LA FORMACIÓN Y PRÁCTICA

LAS COMPETENCIAS EN LA FORMACIÓN Y PRÁCTICA
PROFESIONAL DEL PEDAGOGO. 
UN ESTUDIO EXPLORATORIO DE SU CAMPO LABORAL
BELÉN CRUZ MAYA
 
RESUMEN:
Para desarrollar una competencia, el mejor espacio es la práctica profesional.
El campo pedagógico, cuenta con muchas posibilidades de acción profesional para el desarrollo de competencias.




El objetivo del estudio es entender la relación entre competencias en el campo ocupacional del pedagogo, así como la formación y realizar un análisis de las ofertas laborales y de las competencias que en ellas se requieren. 

X CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Los principales cuestionamientos que dieron origen a la realización del presente trabajo giran en torno a: ¿Qué es una competencia? ¿Cómo se insertan las competencias a la formación profesional? ¿Cuáles son los tipos de competencia que se pueden reconocer? ¿Qué es lo que hace un pedagogo? ¿Qué competencias se requieren dentro de su campo laboral? ¿Qué demandas existen dentro de su formación y práctica profesional? 

Se inicia con una revisión de las competencias y las diferentes concepciones que existen, la clasificación y su incursión al campo educativo, lo que permite entender que las competencias entran dentro de la formación profesional, haciendo vínculo con el ámbito laboral y sus necesidades.
Así, el modelo de educación basada en competencias se presenta como una tendencia curricular actual dentro de la formación profesional.

Finalmente, intentamos establecer la relación existente entre competencias, realizar un análisis de las ofertas laborales existentes y de las competencias que en éstas se requieren. 

X CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

LAS COMPETENCIAS EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Hablar de competencia es hablar de un concepto con múltiples definiciones y diferentes enfoques.

Dos enfoques en la definición de competencia:
- uno limitado sólo al saber ejecutar.
- y otro más amplio que considera la competencia como la capacidad de “afrontar una situación nueva y compleja movilizando varios saberes-hacer”

Podemos distinguir, el saber hacer o saber ejecutar, que comprende una visión estrecha del sentido de la competencia y otro más amplio que implica una movilización de varios saber hacer. El saber hacer va más vinculado con el ejecutar. Mientras que la movilización implica saber actuar y saber reaccionar.
He aquí el gran dilema de las competencias: Saber por saber o saber para saber hacer, lo que implica una relación entre la teoría y la práctica. 

- Perrenoud (2002) define a las competencias como aquellas capacidades que movilizan diversos recursos cognitivos para dar solución a problemas en situaciones inéditas. 
Toda competencia es una construcción y, por ello, da como  resultado la combinación de diversos recursos como conocimientos, redes de información, de relación y el saber hacer.


X CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

El hecho de llevar a cabo instrucciones, no quiere decir que hablemos de competencia, y que es importante la actuación, es decir, que la persona sepa encadenar dichas instrucciones y no aplicarlas aisladamente. 

- Una competencia no se puede enseñar como tal, pero sí se puede desarrollar, siempre y cuando existan los contextos apropiados para ello. Además hay que considerar que el aprendizaje de éstas depende de la función y aplicación, más que de su memorización o repetición. 

La educación basada en competencias es fruto de una economía globalizada que responde a la necesidad de una fuerza laboral más productiva, pero se puede decir que su incursión a la formación profesional tiende a darle un nuevo enfoque.


FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PEDAGOGO

- La pedagogía es la disciplina que se ocupa de reflexionar, intervenir e interpretar lo educativo, entendido como un campo de conocimiento que se dedica al estudio de la formación humana.
La pedagogía es la teoría, la disciplina que reflexiona sobre la educación, la guía, orienta y ayuda a la práctica. 


X CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

La formación de profesionales en pedagogía y ciencias de la educación nos transporta a dos posturas:
- Una que sostiene que todo conocimiento es válido por otorgar una cultura general.
- Una que sustenta la validez del conocimiento a partir de su aplicación.

                                                

BIBLIOGRAFÍA

Bustamante, G. (2003). “Las competencias en la educación colombiana”, en El concepto
de competencias III. Bogotá, Colombia, Socolpe- Alejandría.
Barrón, C. (2000). “La formación en competencias: la educación basada en
competencias en el marco de los procesos de globalización” en: A. Valle (coord.)
Formación en competencias y certificación profesional  (Pensamiento  universitario
91.) México: CESU-UNAM. pp. 15-44.
Denyer, M.; Furnémont, J.; Poulain, R.y Vanloubbeeck, G. (2007). Las competencias en la
Educación. Un balance. México: Fondo de Cultura Económica.
Díaz Barriga, A. (2006). "El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa
o un disfraz de cambio?”, en: Perfiles educativos, vol. 28, núm.111, México.
Mertens, L. (1997).  Competencia Laboral: Sistemas, Surgimiento y Modelos. Montevideo:
CINTERFORD. 
Perrenoud, P. (2002). “La noción de competencias”, en Construir competencias desde la
escuela. Santiago de Chile, pp. 23-41.
Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.
Pontón, C. (2002). “Constitución conceptual de la Educación como objeto de estudio y
su impacto en la formación de profesionales de la educación”, Perfiles educativos,
año/ vol. XXIV, núms. 97-98. México: UNAM, pp. 117-126
Weiss, E. (1990). “Pedagogía y filosofía, hoy”, en: A. De Alba.  Teoría y Educación.
México: CESU- UNAM.
Zabala, A. y Arnau L. (2008). 11 ideas clave Cómo aprender y enseñar competencias, 2ª ed.,
Barcelona: Grao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario