jueves, 25 de octubre de 2012

Concepto de competencia en pedagogía conceptual

CONCEPTO DE COMPETENCIA EN PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
RESUMEN
Para Pedagogía Conceptual la enseñanza de competencias es fundamental para el desarrollo del pensamiento. El concepto de competencia ha evolucionado a lo largo de la historia de la educación y, en la actualidad, va mucho más allá de las simples definiciones de un "saber hacer en contexto". Se explora brevemente su evolución y se profundiza en el trabajo que con referencia en esta idea ha hecho carrera en los últimos años desde Pedagogía Conceptual.
Se relaciona de este modo la competencia con la formación y modificación de las estructuras mentales y las formas de ver la realidad.


CONCEPTO DE COMPETENCIA
Pedagogía Conceptual comprende y trabaja la COMPETENCIA en estas tres dimensiones, pero no como algo superpuesto o remendado cual colcha de retazos, sino con la clara concepción de complementación e inter-estructuración que ellas tienen en el proceso de enseñanza-aprehendizaje entendido desde la tridimensionalidad de la mente humana. Desenredemos un poco esta madeja.
LA COMPETENCIA COMO UN TIPO DE ENSEÑANZA
Actualmente entendemos que más que una línea de acción pedagógica transversalmente  la competencia es un concepto directamente relacionado con el proceso de enseñanza, tanto que la suponemos como un tipo de enseñanza, pero no cualquier tipo, sino aquella enseñanza que conduce a lo que nosotros denominamos un aprehendizaje.
¿Qué es un aprehendizaje? Denominamos así a la forma en como aprenden – apre–enden, sería el término correcto – los seres humanos de forma exclusiva y diferenciadora del resto de los animales – incluso los más evolucionados – y que implica el uso coordinado, sistemático y estructurado de las tres dimensiones de la mente humana: la dimensión afectiva, referida a las juicios que hacemos sobre la realidad, su valor para nosotros como individuos, como miembros de un grupo social; la dimensión cognitiva, cuya esfera de acción son las informaciones, saberes y relaciones que nos permiten comprender la realidad, simplificarla, significarla y apropiaría  y la dimensión expresiva, que permite al ser humano manifestar lo que cree, piensa, sabe, conoce, que da la oportunidad de hacer, transformar, practicar, fabricar las realidades, en síntesis, que permite conocer a otros que hay en mi mente. De este modo tendríamos como la competencia es la enseñanza privilegiada de los seres humanos que permite formar, construir nuevos seres humanos, útiles, eficientes, para sí mismos – factor crucial pero sobre dimensionado actualmente – y para su grupo social – factor discursivo-politiqueo que aun falta por concretar mejor – .

INSTRUMENTALIZACION Y OPERACIONALIZACION

 
Sobre las primeras no considero necesario extenderme mucho, puesto que presupone la operacionalización de procesos mentales como la interpretación, el análisis, la identificación y la argumentación, pero avanza claramente al introducir la discusión sobre la instrumentalización de una serie de saberes específicos y disciplinares, es decir, del aprendizaje y apropiación de un cúmulo de conocimientos propios de las disciplinas científicas, los cuales son indispensables para poder pensar científicamente.
Mención especial merecen las competencias procedimentales, claramente referidas a las formas como, para el caso particular, los científicos hacen ciencia – si extendiéramos el discurso a las demás disciplinas, hablaríamos de hacer matemáticas, lenguaje, arte, práctica física, etc. –.
Naturalmente puede surgir en usted, amigo lector, la idea que estas competencias procedimentales son una forma de nominar a la Dimensión Expresiva.

PROCEDIMIENTOS Y METODOS

Si bien son una parte valiosa de esta dimensión que permite comprender una práctica y formar hábitos hacia la misma, deja de lado la expresión de los sentires y pensares propios del individuo, así como también coarta tremendamente la creatividad, la inventiva, la posibilidad de crecer e ir más allá de la simple repetición de "recetas", la curiosidad, la consulta, la investigación y el cuestionamiento permanente.
Y en cuanto a las Actitudinales podríamos "cometer" un análogo error: asimilarlas a la Dimensión Afectiva. En tanto las Actitudes son posturas específicas hacia una realidad, posturas que implican juicios valorarlos  podría en realidad decirse que la competencia. Actitudinal no es más que un sinónimo para competencia afectiva. Pues bien, tan solo diré que si creemos que solo de Actitudes está conformada la Afectividad Humana, estaríamos desechando una amplia gama de elementos tales como los sentimientos, los valores, las diversas operaciones afectivas – valorar, optar y proyectar – así como los anhelos, expectativas, necesidades – las denominadas autodemandas por los Psicólogos – que existen en la mente y que, según entendemos nosotros, son susceptibles de ser enseñadas – por ende aprehendidas –, moldeadas y transformadas para beneficio de nuestros estudiantes y de la comunidad en general.
Entonces ¿qué tipos de competencia propone Pedagogía Conceptual? ¿Acaso competencias Afectivas, Cognitivas y Expresivas? Durante mucho tiempo pensamos que justamente esa era la respuesta: una competencia por cada Dimensión. Pero con el tiempo caímos en cuenta que eso no era otra cosa que "más de lo mismo", una visión que desligaba las Enseñanzas según una Dimensión, una forma artificial de entender el problema, como si realmente la mente pudiera aprehender de forma parcelada. ¡No!, la mente humana cuando aprehende lo hace por que conjuga y estructura de forma coherente y sistemática las tres dimensiones de la mente – notable diferencia con la propuesta de los Estándares de Ciencias – además que - ¡tremendo descubrimiento! - entroniza no a la Dimensión Cognitiva sino a la Afectiva como el gatillo, el mecanismo disparador de todo aprehendizaje humano. Esto implicó una secuencia en el proceso de enseñanza-aprehendizaje que privilegiaba la "afectación" de la Dimensión Afectiva – ver documento Una  Propuesta Didáctica Innovadora –, pero también generó la siguiente reflexión: Si toda competencia involucra las tres dimensiones ¿Entonces no existen clases de competencias? ¿Entonces las competencias son las mismas en Matemática, Ciencias, Relaciones Laborales, Afectividad Interpersonal, Proyecto de Ciudadanía, por solo mencionar algunos de los tantos aspectos susceptibles de enseñar a nuestros estudiantes?

Igual que con las competencias instrumentales, solo podremos decir que nuestro estudiantes son competentes proporcionalmente cuando se encuentren en capacidad de hacer todos estos procesamientos mentales.

De nuevo, y al igual que con las competencias instrumentales  las operacionales existirán en las tres realidades y dimensiones, pudiendo tener procesamientos de índole cognitiva – ampliamente estudiados como leer, comparar, analizar, identificar, etc. – afectiva – poco estudiadas a nivel pedagógico pero si mucho a nivel psicológico y entre las cuales destacaríamos valorar, optar – y expresiva – escribir, exponer, manifestar, explicar – en todas las realidades ya por nosotros conocidas.
Pero ya vistas estas dos clases cabe preguntar ¿por qué estudiarlas por separado? ¿acaso los seres humanos no procesamos mentalmente de ambas maneras y de forma simultanea? Es por esta razón que en un principio establecí que eran dos formas interdependientes y complementarias, es decir, no podemos o instrumentalizar sin el auxilio de las operaciones mentales - ¿cómo poder reconocer las diversas especies de mamíferos si no sé como clasificar? – así como tampoco soy capaz de operacionalizar sin echar mano de los instrumentos – por caso y tomándolo al contrario, ¿cómo saber clasificar sino tengo unas realidades a las que pueda aplicarlo? –. Así, lo que tenemos es rutas pedagógicas y didácticas que enfatizan uno de los modos de abordar las competencia por sobre el otro, pero sin desconocer la necesidad y realidad del otro tipo.
Modelos como Aprendizaje Significativo, la Enseñanza para la Comprensión, asumen el proceso de enseñanza-aprehendizaje de competencias instrumentales preferentemente  Verificabilidad Cognitiva o Aprendizaje Basado en Problemas se ocupan de hacerlo desde las competencia  operacionales.
En Pedagogía Conceptual entendemos que estas visiones son claramente parcializadas y, aunque sus implementaciones han dado positivos resultados, definitivamente la enseñanza de las competencia no se puede restringir a solo una de estas tipologías, so pena de caer en el clásico error de la parcelación del conocimiento, tan desacreditada por todos los científicos, filósofos y pensadores de nuestros tiempos.

CONCLUSIÓN

Hemos echado un somero vistazo al concepto de competencia, desde su evolución en las definiciones de Noam Chomsky hasta nuestros días, y hemos visto como Pedagogía Conceptual ha logrado presentar un primer intento serio de conceptualización es esta compleja materia.
Pero esto es solo el inicio. Es mucho el camino por recorrer, es mucha la información por procesar, hay bastante material que profundizar, analizar y discutir. Los invito a todos, defensores y detractores de las competencias en la educación, a que abran los espacios para el debate, el análisis y la apropiación de este conocimiento tan trascendental en nuestro contemporáneo trabajo educativo.

REFERENCIAS

De Zubiría, Miguel y otros. Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas. Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Meran. Bogotá 2004
Pedagogía Conceptual. Desarrollos filosóficos, pedagógicos y psicológicos. Fondo de publicaciones Bernardo Herrena Merino. Fundación Alberto Merani. Bogotá 2002
Pedagogías del siglo XXI. Mentefactos I, el arte de pensar para enseñar y de enseñar para pensar. Fondo de publicaciones Bernardo Herrena Merino. Fundación Alberto Merani. Bogotá 1998
Gardner, Howard. Memorias Primer Encuentro de Grandes Maestros. Maloka. Bogotá Marzo 19 de 2004
Goleman, Daniel. La inteligencia emocional. José Vergara. Bogotá. 1995
Ministerio de Educación Nacional – Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. Nuevo Examen de Estado para el Ingreso a la Educación Superior – Cambios para el Siglo XXI. Ciencias Naturales. Bogotá 1999
Nuevo Examen de Estado para el Ingreso a la Educación Superior – Cambios para el Siglo XXI. Sociales y Filosofía. Bogotá 1999
Programa de evaluación de la educación básica – Pruebas SABER – Lenguaje y matemáticas – Grados 3, 5, 7 Y 9 – Fundamentación Conceptual. Bogotá 2003
Matemáticas Escolares: Aportes para orientar el proceso de innovación. Bogotá 2003
Leer y escribir en la escuela: Algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Bogotá 2003
Guía de Orientación Pruebas SABER 2003. Bogotá 2003
Shapiro, Lawrence E. ¿Qué es la inteligencia emocional? Javier Vergara Editores. Buenos Aires 1997
Toffler, Alvin. El cambio del poder. Ed. Plaza y Janes. Barcelona 1992

ENLACE:

2 comentarios:

  1. El sitio web www.monografias.com es un espacio bueno para leer cosas básicas. Sin embargo, su rigor es mínimo y la calidad de los documentos no queda garantizada en ningún caso.
    Por tanto, este artículo carece de validez y no debería tenerse en cuenta para un trabajo serio.
    En cualquier caso, se pueden utilizar sus referencias bibliográficas para buscar artículos que realmente puedan ser tenidos en cuenta.

    ResponderEliminar
  2. HACED EL FAVOR DE INDICAR AL PRINCIPIO, QUE EL TEXTO NO ES VUESTRO, SINO QUE ESTÁ "COPIADO EN GRAN PARTE" DEL SITIO DE MONOGRAFÍAS.COM

    ResponderEliminar