lunes, 22 de octubre de 2012

Evaluación de competencias


EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. PREGUNTAS CLAVE QUE SOBRE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS SE HACEN LOS PROFESORES. TENTATIVAS DE RESPUESTA.

Dr. Manuel Poblete Ruiz, Profesor de la Universidad de Deusto

Resumen
El objetivo es responder a la fase del proceso de Evaluación de Competencias y cambiar el viejo paradigma, que consiste en una enseñanza llevada a cabo por el profesor en el aula, con un examen final para obtener un certificado.

Para ello se quiere trasladar la importancia de la enseñanza administrada por el profesor, como eje central, al estudiante, como responsable de su aprendizaje, con el fin de que nuestras instituciones salgan ciudadanos-profesionales formados y efectivos.





El modelo para llevarlo a cabo está basado en diversos autores (Kolb, 1976) (Gil Coria, 1999) y consta de cinco fases:

Contexto experiencial. El Aprendizaje se origina a partir del conocimiento previo que el estudiante tiene.

Observación reflexiva. Se basa en ayudar al estudiante para que reflexionen por ellos mismos.

Conceptualización. Persigue llegar a un conocimiento profundo de la teoria de la materia. 

Experimentación. Aproximación de la teoría a la práctica mediante el uso de actividades.


Este modelo puede ser realizado de forma cíclica con las cinco fases en cada tema

Este modelo de aprendizaje, en el que aparecen diferentes tipos de habilidades, puede  convertirse en una verdadera competencia docente cuando se ha llegado a dominar. La unión de todos los elementos  favorece a que el estudiante se desarrolle como persona.


El  Aprendizaje Basado en Competencias necesita partir de un perfil académico-profesional que recoja las competencias que se desea desarrollar en los estudiantes.
El proyecto debe citar las competencias genéricas y específicas que se necesitan y distribuirlas en los cursos correspondientes. Este enfoque requiere una gran coordinación y colaboración entre el profesorad.



Modelo del proceso de enseñanza-aprendizaje

Actividades necesarias para realizar:

 Decidir la información a recoger especificando cómo y cuándo se hará, seleccionar y elaborar los instrumentos necesarios para la recogida de la información, recoger toda la información, valorarla, poner la calificación, comunicar el resultado, pasar al acta provisional las calificaciones, atender las consultas de los alumnos sobre la evaluación, firmar las actas definitivas y sistematizar los resultados

Además es necesario incorporar otras actividades, como por ejemplo:

Desarrollar estrategias para facilitar la autoevaluación y la evaluación conjunta, elaborar informe de resultados/conformidad.


Técnicas

La evaluación de competencias requiere distintas técnicas de evaluación tales como:
- Pruebas de respuesta larga
- Pruebas de respuesta corta
- Pruebas objetivas, pruebas con preguntas abiertas. 
- Otro tipo de pruebas son el portafolios o carpeta del estudiante, informes, pruebas de ejecución, trabajos de prácticas, etc.



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